La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, han programado un plan de obras en 9 municipios dentro del proyecto del plan piloto para asegurar la depuración de las aguas residuales en los municipios de menos de 500 habitantes en la provincia. Uno de estos 9 pueblos es Valdescorriel.
Es una buena noticia para el pueblo, pero no es completa debido a que las aguas residuales sin depurar de San Miguel, que esta a un kilómetro de distancia, van a seguir pasando por Valdescorriel a través del "reguero" a escasos metros de las casas.
La contaminación de las aguas residuales que tiene que soportar Valdescorriel, que vienen por el reguero (regato) de los dos pueblos que están por encima es bastante grande y grave, principalmente en el verano que el pequeño regato solo trae aguas residuales y en los dos pueblos en están por encima en esta estación la población aumenta de una forma vertiginosa a ello hay que sumar las altas temperaturas. Pero con todo ello no hay que quitar la importancia de la buena noticia que se depuren las aguas residuales de Valdescorriel.
La financiación de las obras sera el 40% la Junta de Castilla y León, un 40% la Diputación de Zamora y el 20% para cada ayuntamiento.
Según la información publicada por el diario LA OPINIÓN DE ZAMORA del 28-02-2024 la Comisión de seguimiento del Plan de Sistemas de Depuración de aguas residuales urbanas en municipios de menos de 500 habitantes ha dado el visto bueno a la actuación en Valdescorriel ( 168.149,98€), entre otros pueblos.